10/04/2013

Sopinstant de caracolas

Bitácora espacial del sOpA'13
Ralph alzó los ojos,
 —Podemos usarla para llamar a los otros. Tendremos una reunión. En cuanto nos oigan vendrán... Miró con entusiasmo a Ralph. 
—¿Eso es lo que habías pensado, verdad? ¿Por eso sacaste la caracola del agua, no?  
Ralph echó hacia atrás su pelo rubio. 
—¿Cómo soplaba tu amigo la caracola?

William Golding, El señor de las moscas
  
Las conchas son coberturas resistentes que caracterizan multitud de especies. La concha de la caracola tiene variables formas pero la espiral es la más común. Es fuerte y sólida. Brillante y esmaltada. De lindos y vivos colores.

Son símbolos de mundos mágicos, instrumentos que desprenden melodías e invitan a la danza. Sonidos con diferentes usos y matices. Elementos vitales para el desarrollo de los pueblos y esencia del mundo marino, aquel de donde venimos…

En la obra de Golding el soplido de la caracola llama a los niñ@s a reunirse en asamblea, símbolo de la democracia quizás? Mientras que cuando Roger lanza una piedra y rompe la caracola, indica que el utópico orden social se ha destruído.


Y aunque ahora me encuentre en uno de esos mundos mágicos (en la Península de Yucatán), donde ya no hay caracolas en el mar porque las manos y las piedras las han llevado al más allá; esa semana de septiembre en Malpartida (pueblo mágico) pervive, resiste y el plancton ilumina cada día el mundo a través de un conjunto de soperos vivos, activos.


Ahora no quiero beberme la sopa, sino experimentar
con todos los ingredientes posibles para socializar el patrimonio gastronómico de una rica sopa, que no boba. ¿Quién quiere gastrofusionarse? ;) 
Esas migas colaborativas en el pueblo extremeño fueron una maravilla. Bolsas repletas de dulces mexicanos y risueñas-lindas señoras encantadas con el dulce de coco, los tamarindos, los frutos enchilados o las cajetas. Comunidad abierta, acogedora, alegre, compartida en Malpartida.



P.D. Si ya has empezado a recibir algún Sopinstant xoanxeño en tu bandeja de entrada, dale y abre el sobre que la sopa instantánea está de rechupete y, cargada de Peta Zetas para el Sopa14! 




Os dejo unas postales malpartideñas y soperas que, en un instante, llenarán vuestra retina y vuestros pensamientos de lindos recuerdos. 


Gracias a tod@s por tan lindo encuentro, la alegría de conoceros y seguir enREDados.

!Las caracolas soplan y anuncian cambios! ;) 


Bitácora sopera'13

No hay comentarios. :