9/08/2014

Cultura Libre, un sueño común...

...que esté al alcance de todas las que algún día desearon conservar-mantener tal o tal bien (un árbol que cortaron en su pueblo para ampliar la carrera principal, un antiguo mueble de la abuela que su madre quemaba porque estaba viejo, un río al que contaminaron las incineradoras en su pueblo, un mar atlántico en el que se vertieron toneladas de petróleo, un edificio del siglo XVI en perfecto estado que tiraron para construir un centro comercial, un solar vacío en el que sueñas un huerto urbano, con gente cantando, bailando, creando, o niños compartiendo momentos imprescindibles en sus vidas...); y, en el camino, una puede ir agarrando...



Un sueño común que comenzó a forjarse hace mucho tiempo, pero que hace año y medio en una pequeña región del mundo llamada Galicia comenzó a caminar por diversas latitudes, en un plantel de semillas lanzadas al Dominio Público que lo que querían, de la manera más natural, era multiplicarse y crecer. 


La idea comenzó como un concepto, una categoría donde incluir aquellos bienes que ni las administraciones, ni el estado, ni much@s ciudadanos contemplan, pero much@s otros sí. Una nueva categoría patrimonial que permitiese cuidar y, para ello, poner en común aquellos bienes que en cada territorio en el que habitamos, están muriendo o a punto de o, simplemente, en peligro, amenzados u olvidados.


Fotografía de Beatriz Calero

Pensamos que una buena manera de rescatarlos era devolverlos al Dominio Público, en ningún momento dudamos sobre las "licencias", todo lo que hacemos está libre, está al alcance de quien lo necesite. Así que, supongo que ese sueño pasó de ser un ideal a cumplirse, aún en un camino experiencial en el que hay muchas carencias y mucho que avanzar. Pero de algún modo contentas de sentir que esta libertad de acción, de manera improvisada y natural, ha generado inquietudes y ganas de luchar, pero sobre todo emociones, muchas emociones. 

BIComún es una categoría mancomunada de protección patrimonial con sentido viral, por un contagio saludable, que intenta sostenerse en una realidad difusa pero con sentimientos muy claros y honestos. 


Es posible generar cambios, eso lo sabemos. Pero es más posible que sin pensarlo, sin estructurarlo, sin generar estrategias, nos sintamos identificados con los bienes comunes/culturales/naturales, como quieras llamarlos, que nos rodean. El simple hecho de observar una galería de fotografías en donde existen espacios, lugares, personas, tradiciones...reconocibles e identitarias, nos emociona...



                            Imágenes por @XeviCollel  
Y encontrar preguntas entorno a esos bienes, reflexionarlas, pensar en qué queremos, en tomar decisiones, en proyectar hacia el futuro, desde el presente y sin olvidar el pasado, nos emociona, pero sobre todo nos demuestra que es posible pensar en común, actuar en común.

Uno de los retos es que no se quede sólo en las emociones, si no que éstas generen además, acciones. Ha pasado, está pasando, pasará...

Hay un caso, el del Estaleiro do Purro, donde se celebró el primer BIComún de manera espontánea en un día de mercado en la primavera de O Morrazo, en Bueu (Galicia), que podemos analizar...

BIComun Bueu from estudioxarda on Vimeo

El bien cultural protagonista, quería ser conservado y reutilizado por medio de una gestión ciudadana, sabían cómo o, al menos, sabían que no querrían transformaciones insostenibles.


Tiempo antes, desde la asociación cultural Motivos D'aldea, acondicionaban el muro exterior que impedía el acceso a la que había sido la carpintería de ribera de la Ría De Pontevedra, una de las pocas que queda en pié y que, hasta hacía poco, aún estaba en uso y gente de la asociación Os Galos, enseñaba las prácticas que allí se daban...


Salvemos o Estaleiro, otra de las plataformas que también forma parte de la Coordinadora por la Defensa del Astillero, promueve su puesta en valor con este lema...Queremos Cultura!

Y en los procesos, mientras en Valadares (Vigo) se celebraba en un mes de septiembre de 2013, el VI Encuentro de Arquitecturas Colectivas y, en una de las actividades que promovimos, dedicada a visitar espacios industriales en #desuso, viajábamos en barco colectivo por la Ría de Vigo, hacia Cangas...salía en la prensa esta noticia, que así termina...

"...El presupuesto estimado para toda esta labor de rehabilitación y reconstrucción asciende a unos 560.000 euros y el Concello de Bueu confía en lograr la colaboración de otras administraciones. El consistorio tiene también pendiente que Costas del Estado le otorgue la concesión administrativa sobre este espacio".


Nuestros compañer@s de Hábitat Social escribían este artículo:

"Hai uns meses, o Concello de Bueu, motivado pola loita e a presión veciñal(1), paralizou a demolición dun dos poucos estaleiros de ribeira que se conservan no País(2).
Dende Hábitat Social estábamos motivados en participar nun concurso que partía dos desexos da cidadanía porque nos parecía un caldo de cultivo fabuloso para unha solución que a puidese involucrar de maneira proactiva...A nosa sorpresa chega cando nos atopamos cunhas bases elaboradas pola Xunta a través da Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, que restrinxían a participación con requisitos de obra construída que practicamente ningún profesional que comezara a traballar antes do estoupido inmobiliario podería cumprir..."

De acuerdo o no con la iniciativa por parte del ayuntamiento y las instituciones públicas, es un hecho que no van a tirar el astillero. ¿Será un mal remedio? ¿La iniciativa ciudadana tendrá peso? ¿BIComún puede funcionar como categoría comunal y generar algún tipo de política pública?

Nos seguimos haciendo preguntas pero, entre tanto, cada vez tenemos más claro que sí.

#sostenibilidad #ecosistema #equilibrio

1 comentario :

Mariana Fossatti dijo...

Muy interesante proyecto, que nos permite avanzar en una mirada de cultura libre en el territorio, en los imaginarios, en las metodologías y en las herramientas. Todos elementos que conforman el patrimonio común. ¡Gracias por compartir este completo informe!